Tania Barberán: Cuando nadie te ve

Cuando nadie te ve-37

Para los que vivimos en el norte, viajar a México siempre tiene rasgos míticos de un “retours au pays natal” como escribió Césaire, aunque el país no es donde nacimos, y nunca sabemos si el país nos pertenece o nos apetece o nos desdeña o nos desea. Lo que sí sabemos es que la droga nos une. Por la sangre y por las armas, por la prohibición, por ingerir lo prohibido, por la línea quebrada que nos separa y nos une.

Me reencuentro con Tania Barberán después de muchos años. La conocí en el DF de los 90s, donde se rebuscaba a través del arte y la “grilla”. Entre mis amigos bohemios de la Condesa y la Roma entregar alma y cuerpo a la política era visto con mucho escepticismo; a mi me pareció que esa entrega era precisamente lo que les hacía falta a los bohemios.

Se me hace que los antiguos pleitos sobre “arte” y “política” la sangre los ha rebasado.

Hoy Tania es fotógrafa y escritora y profe en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Publicó recientemente su primera novela, Cuando hallen las sombras en Sur + Ediciones — un colectivo al cual pertenece Gabriela Jauregui, quien también nos acompaña en la tertulia. Tania ha desarrollado su práctica artística al mismo tiempo que ha asentado una base teórica… y ha labrado esa relación entre representación e historia de tal manera que su arte no se reduce a panfleto y su entrega política no se diluye en lo abstracto.

Su serie de fotos Cuando nadie te ve reinvindica el graffiti callejero más allá del cliché urbano, lo describe como acto íntimo, subjetivo, hasta sensual sin quitarle su eco político de siempre. Espacio de deseo, espacio lúdico, espacio conflictivo. Pie de foto para la ciudad, para la vida misma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s